Gestión de pérdidas y duelos para el personal sanitario

El personal sanitario está comprometido con la salud  y resulta fundamental que desde este rol sostengan un vínculo con los pacientes, para el restablecimiento de la salud o para lograr una despedida adecuada.
Es esencial una actitud positiva y esperanzadora, un buen tono vital y capacidad empática.
En esta época de pandemia las pérdidas en la vida cotidiana se han multiplicado y al personal sanitario se le han acumulado los duelos por muerte de pacientes y familiares. 
Con estos talleres hemos constatado que la revisión de las perdidas facilita una óptima elaboración del duelo y gestión de  los cambio. 
Esta formación les ha brindado un espacio de crecimiento personal y profesional; los equipos de trabajo se han visto beneficiados de una comunicación más fluida y eficaz.
3 ediciones CGD
Nuestra experiencia Online, de intervención y formación, con técnicas escénicas, acción y narración, nos ofrecen un marco óptimo para el desarrollo de vínculos y gestión emocional.
Superar las pérdidas permite crecer y gestionar los cambios desarrollando proyectos motivantes.

Propuesta:

Realizar cursos de Gestión de las Pérdidas y Duelos para el personal sanitario de hospitales y equipos de salud,  que les ayude a elaborar la sobrecarga emocional, adaptarse a la actual situación,  consolidar el autocuidado y mejorar el trato con pacientes y/o familiares.
Se realizan talleres online: dinámicos, grupales y participativos, prácticos y aplicados. Esta metodología se basa en el vínculo grupal,  la empatía, las técnicas de expresión simbólica y el intercambio de experiencias.
El éxito de esta metodología también reside en los ejercicios de autocuidado corporal dentro de las sesiones online.
Dirigido al personal de salud: médicos, enfermeras, kinesiólogos, psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares, matronas, terapeutas ocupacionales,  técnicos paramédicos, etc.
La formación inicial es de 6 sesiones de 3 horas, con un total de 18 horas de taller. Es posible añadir sesiones de supervisión y un segundo taller de especialización como Agentes de Duelo. 
En la medida de lo posible los talleres se harán de forma presencial.
  1. Cuidar emocional y corporalmente al personal sanitario, así como dotarle de herramientas psicosociales que faciliten el afrontamiento de la las pérdidas, muertes y la elaboración del duelo.
  2. Lograr que las unidades sanitarias tengan herramientas para trabajar en equipo, mejorar su comunicación emocional y  apoyarse mutuamente.
  3. Mejorar el servicio sanitario de atención a pacientes, especialmente las de las unidades covid, así como de aquellas que tienen mayor índice de fallecimientos.
  1. Aprender a expresar, identificar y gestionar emociones propias en torno a a las pérdidas y el fallecimiento.
  2.  Aprender a solucionar las situaciones más difíciles, con creatividad, tacto y apoyo del equipo.
  3. Adaptar las soluciones a los diferentes entornos de trabajo.
  4.  Aprender cómo se recupera el vínculo con los seres queridos.
  5. Utilizar las herramientas que faciliten la aceptación de la muerte y evite los trastornos del duelo.
  6.  Aprender a empatizar, ser asertivo y comunicar situaciones difíciles.
  7.  Aprender a tener la distancia óptima para acompañar en situaciones difíciles a pacientes y familiares.
  8. Experimentar y saber aplicar los ejercicios de Duelo Constructivo en un contexto de respeto al paciente y autocuidado de los profesionales.
  9. Crear un espacio de empatía, participación y creatividad para los participantes.

Trayectoria del proyecto

España 2020/21

Grupos de atención en crisis a personal sanitario: 
Desde el inicio de la pandemia durante el confinamiento  y en especial mientras no había conocimiento de cómo tratar el virus covid 19, el personal sanitario se vio sobrepasado emocionalmente y surgieron múltiples demandas de atención psicológica en crisis . 
Desde el Colegio de Psicólogos de Madrid  solicitaron participar en el programa de Atención en Crisis a personal sanitario con sesiones individuales. 
A través de estas sesiones individuales detecto que hay una demanda comunitaria que no se logra abordar individualmente.
 
Respondemos a esta necesidad con la creación de dos grupos de atención en crisis, desde marzo a Junio de 2020 : uno de mañana y otro de tarde.
La participación era libre, sin inscripción previa, solo se exigía un pago simbólico de 1€ hasta 15 €.  Se difundió por diferentes redes sanitarias y de profesionales de la psicología. Los participantes acudían una o varias veces, según su necesidad. Hubo participantes de  diferentes regiones de España.
En los grupos se utilizaron técnicas activas, simbólicas, actuaciones, psicodrama etc,  cada grupo se realizaba con dos terapeutas.
Las principales conclusiones que sacamos de la experiencia fueron:

  1. Los talleres online online requieren herramientas simbólicas para facilitar su funcionamiento.
  2. El trabajo corporal ayuda a que no se queden las reuniones planas, sin emociones.
  3. El colapso emocional se produjo en profesionales que no tenían problemas psicológicos previos, pero los que ya los tenían, se vieron más angustiados.
  4. El encuadre grupal era el dispositivo idóneo para tratar un problema de salud general.
  5. El personal sanitario demandaba que se realizaran estos grupos con sus equipos, de forma que se crearan equipos estables de comunicación y apoyo en sus hospitales.
  6. Algunos de los participantes que acudieron la mayor parte del tiempo, 2 o 3 meses, crearon en sus propios centros sanitarios grupos de autocuidados y expresión emocional. 
Los talleres resultaron efectivos, lograban descargar la presión emocional y fueron un recurso de atención en crisis muy útil.
Una vez que desapareció el confinamiento total y bajó la incidencia del covid en los hospitales, a mitad de junio se cerró el grupo de las mañanas y a finales de Junio se cerro el grupo de las tardes.

Chile: 2020 – 2021

CEFAV, un centro de formación a personal sanitario en apoyo vital básico implantado en Chile desde 2001, nos solicitó un taller para ayudar al personal sanitario a gestionar la sobrecarga emocional que estaba sufriendo por la pandemia.
Durante el mes de Julio del 2020 realizamos un primer taller de gestión emocional, abierto a personal sanitario de todo Chile, y detectamos que el miedo era el sentimiento predominante. Descubrimos que este miedo no provenía solamente de la necesidad de protegerse frente al covid, sino que era el resultado de múltiples emociones desconocidas y un cúmulo de pérdidas  no resueltas.
Con CEFAV establecimos un programa específico para el personal de hospitales. En el Hospital de Curicó se han realizado   dos cursos de Gestión del duelo durante el 2020 y una tercera edición en mayo 2021.
Los cursos han sido plenamente satisfactorios tanto para el personal sanitario, como para la dirección del hospital y para el equipo docente, ya que se han logrado los objetivos esperados y otros no esperados:
  1.  Cohesión de grupos con confianza, intimidad y comunicación emocional.
  2. Un alto grado de expresión emocional, capacidad de análisis de situaciones  complejas y estresantes.
  3. Recuperar la confianza en el propio personal del hospital.
  4. Adquirir los conocimientos para tratar los problemas más graves de enfermedad y procesos de fallecimiento de pacientes.
  5. Recuperar la tranquilidad, la alegría, la esperanza y motivación en el entorno de trabajo
  6. Adquisición de habilidades de comunicación, manejo de grupos y autocuidado.
  7. Se han implementado nuevos protocolos de atención a los enfermos y familiares, así como la creación de equipos de trabajo más eficaces y de apoyo mutuo.
Las principales conclusiones que extraemos de las experiencias, son que: 
  1.  Elaborando los diferentes tipos de pérdidas, las personas y equipos crecen, se fortalecen personal y profesionalmente
  2.  En los cursos online es imprescindible un trabajo corporal, emocional y simbólico, que permita canalizar la sobrecarga que se está viviendo en la actualidad.
  3. Resulta imprescindible el autocuidado emocional y corporal, mejorando el estado de ánimo y la salud global de los funcionarios sanitarios.

Resultados